viernes, 30 de abril de 2010

Presentación musical




En esta ocasión las maestras del plantel organizaron y presentaron algunos números musicales para los alumnos. La organización estuvo a cargo de la maestra Bere, y con el apoyo, entusiasmo y creatividad del colectivo en general, se logró que el evento fuera exitosa. La competencia que se favoreció fue:

Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas. Del campo formativo: Expresión y apreciación artísticas.


Además de las presentaciones musicales, algunas madres de familia del grupo 3º C, a cargo de la maestra Liz, escenificaron el cuento "La bruja Winnie", el cual fue de mucho interés para todos los niños presente.

Encuentro deportivo familiar 2009-2010




En esta ocasión se realizó un encuentro deportivo en el que nuestros alumnos y alumnas acompañad@s de sus familias, participaron en diversas competencias deportivas, siendo estas: Relevos, en las que participaron padre/madre e hijo/hija... obstáculos, en los que participaron los niños y niñas del plantel
También hubo competencias de velocidad en las que participaron los niños en una categoría, niñas en otra categoría, madres en otra categoría y padres en otra categoría mas. La competencia de caminata tuvo que ser suspendida por el clima, dado que se presentaron unas tolbaneras que obligaron a todos a resguardarse y por tanto se suspendió la contienda al no mejorar el clima. En la actividad todos se mostraron alegres, y los objetivos principales se cumplieron, que fueron promover la actividad deportiva y la convivencia familiar.
La actividad fue dirigida por la Maestra Zoraya y apoyada por las educadoras, la directora, intendete y como apoyo especial, el Inspector de educación física.

PLAN DE ACTIVIDADES GENERALES DEL MES DE ABRIL

PLAN DE ACTIVIDADES GENERALES DEL MES DE ABRIL

Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, sí como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Manifestación: Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una dieta adecuada.

Campo formativo: Desarrollo físico y salud.

Aspecto: Promoción de la salud.

Materiales:

Revistas, hojas de maquina o revolución, colores, tijeras, resistol, libros, pirámide nutricional, alimentos diversos, platos y vasos deshechables.

Situación didáctica:

· Se hará una revisión de la alimentación que se tiene durante el tiempo de recreo, haciendo un listado de los productos que se consumen, haciendo esto durante varios días para tener variedad y productos consistentes en los “lonches”

· Partiendo de los productos que se lleven, se hará una investigación de los productos que se consumen, teniendo en cuenta, los beneficios y los perjuicios que tienen, para de ahí partir hacia los productos que le hacen bien al cuerpo humano.

· Se hará una investigación a cerca de los alimentos que le son benéficos al cuerpo, luego de la investigación harán uso de dibujos y/o recortes para mostrar cuales son los productos benéficos.

· Se mostrará la pirámide nutricional como referencia posterior a su investigación y para ampliarla en caso de que falte algún grupo de alimentos.

· Partiendo de los alimentos que resultaron benéficos luego de la investigación se realizará un menú para hacer una convivencia en pijama en donde, con ayuda de los padres y madres de familia, se llevarán de 5 a 6 platillos benéficos para todo el grupo (tomando en cuenta la división de los alimentos), de los cuales lo niños harán uso, no sin antes revisar los alimentos y cuestionarlos ¿en que nos beneficia este platillo?

· En el Buffett, se servirán de lo que ellos elijan según sus gustos. El buffett deberá ser variado, tomando en cuenta la pirámide alimenticia.






Competencias:

· Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él a realizar y presenciar manifestaciones dansísticas

· Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversa sobre ellos.

Manifestaciones:

· Comunica lo que interpreta de una danza al presenciarla (por ejemplo, qué le sugieren los movimientos de quienes bailan, qué características identifica en los personajes, etc.).

· Explica su opinión después de haber presenciado una obra teatral (sobre personajes, el atuendo, las formas de hablar, lo que percibió en el escenario).

Aspectos:

· Expresión y apreciación de la danza.

· Expresión dramática y apreciación teatral.

Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas.

Materiales:

Cartoncillo, cartulina, tijeras, billetes y monedas de referencia, boletos (elaborados por la maestra) impresos, material para escenografía teatral y dancística, disfraces, grabadora, música diversa, sillas.

Situación didáctica:

· Presenciarán un acto dancístico y teatral dentro del plantel, para poder hacerlo, deberán de comprar el boleto con billetes que ellos mismos creen, el costo será de $20 pesos, ellos decidirán como es que completan la cantidad, ya sea un solo billete de 20, dos de 10 o según ellos deseen, sepan y puedan.

· Posteriormente deberán de entregar su boleto para tener derecho a su silla.

· Para evaluar la actividad se hará un cuestionamiento directo a los niños: ¿qué fue lo que observaron? ¿qué les gustó y que no, y por qué? ¿qué les hizo sentir? ¿Qué le modificarían?. Las preguntas serán en ambas actividades.

Otra competencia que se favorece: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Manifestación: reconoce el valor de las monedas, las utiliza en situaciones de juego (que puede comprar con…).


Tomando en cuenta los propósitos fundamentales, se realizarán talleres en lo que se pretenden favorecer de manera diferente las competencias en los niños. Cada una de las educadoras del plantel montará un taller referente a un campo formativo, en donde desarrollará la actividad con un grupo mixto, compuesto de niños y niñas de todos los grados y grupos.

Para esto, se dividirán por colores, PM (naranja), E y AA (morado), L y C (amarillo), DPS (rojo), E y CM (verde) y DFS (azúl). Dentro del grupo se dividirá en grupos iguales en cantidad y se les otorgará un color determinado con el cual iniciarán y se les colocará un distintivo del color que les corresponda para poder llevar un mayor control dentro de la actividad, por ejemplo, los de color naranja, iniciarán en el taller de PM, al terminar todos se pasarán al siguiente taller, cuyo orden será el siguiente:

PENSAMIENTO MATEMÁTICO/LUPITA

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO/LIZ

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL/NELLY

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA/KARINA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN/BRISA

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD/BERE


Dentro de cada taller, la educadora será quien diseñe y aplique la actividad, así como designe los materiales necesarios para el taller que dirigirá, tomando en cuenta la competencia que sea más conveniente favorecer en todos los grupos luego de condensarlo en colectivo.. Al final de la actividad cada educadora dará a conocer que fue lo que ocurrió durante la mañana en su taller para poder ser evaluada la mañana de trabajo. Cada sesión tendrá una duración de 30 minutos.